Según el último reporte realizado por la Fundación Empresarios por la Educación, desde el Observatorio a la Gestión Educativa, con corte del 3 de septiembre, en el país 5.950.913 estudiantes están en presencialidad de los 9.895.061 matriculados en 2021. Las cifras muestran que los departamentos como Arauca, Atlántico, Cesar, Sucre y Tolima presentan mayores retrasos con asistencia escolar inferior al 50%. Por ejemplo, Arauca es uno de los departamentos que registra menor avance en el regreso a las aulas con un 39,4% de los estudiantes matriculados asistiendo presencialmente a los colegios. Le sigue Atlántico 44,1% de estudiantes en presencialidad.
¿Qué propone el nuevo POT presentado ante el Concejo de Bogotá?
En cuanto a las ciudades, Barrancabermeja es una de las que registra menor avance en el regreso escolar con un 42,5% de los estudiantes matriculados de vuelta a las aulas. Cúcuta es otra de las ciudades con más bajas cifras de regreso a las aulas con un 33,4% de los estudiantes matriculados asistiendo a los colegios.Manizales, Pereira y Valledupar, ciudades donde más se redujo la informalidad
Otras de las secretarías de Educación que muestran baja tasa en el retorno a clases son Buga, Ciénaga, Córdoba, Duitama, Floridablanca, Girón, Lorica, Malambo, Palmira, Pasto, Piedecuesta, Popayán, Sahagún, Sincelejo, Soacha y Soledad. El Observatorio a la Gestión Educativa también evidenció que las entidades de educación de Magangué, Magdalena y Santa Marta son las únicas que no han vuelto a la presencialidad hasta el momento.