Una fecha para recordar a los seres queridos que han fallecido.
El Día de los Muertos es una tradición mexicana que se realiza el 2 de noviembre. Su origen se ubica entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
Día de la Raza: una oportunidad para celebrar la diversidad cultural
El Día de Muertos se considera una celebración al recuerdo y un ritual que no permite el olvido de los seres queridos. Aquí la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. Se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.¿Cómo se celebra el Día de los muertos?
Cada 2 de noviembre los mexicanos se preparan para celebrar esta festividad, en la que se recuerda a los seres queridos que han fallecido. Como parte de esta celebración las personas realizan una serie de rituales como colocar comida o cosas representativas de lo que le gustaba a las personas que fallecieron. Por lo general las personas colocan fotos de sus seres queridos ya fallecidos en una ofrenda o altar, junto con sus alimentos o bebidas favoritas. En otros lugares, como el estado de Morelos, las familias abren la puerta de las casas para que quienes quieran ver los altares puedan ingresar y ofrecen a los visitantes el tradicional pan de muerto y atole, una bebida hecha de maíz.¿Qué elementos incluye la ofrenda?
En el altar de los muertos existen varios niveles como los dos niveles simbolizan la tierra y el cielo; la de tres niveles que representan el cielo, la tierra y el purgatorio y el de siete niveles que significan los siete pasos para entrar en la otra vida.Día Mundial del Huevo: características que hacen especial este alimento
Las ofrendas incluyen elementos que corresponden con los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.- Las cenizas representan a la tierra.
- Un vaso de agua ayuda a los espíritus a saciar su sed después de un largo viaje.
- El papel de seda picado con motivos elaborados se usa comúnmente para representar el aire.
- Las velas significan fuego y ayudan a guiar a los muertos a casa.