Este domingo, 13 de febrero, el presidente Iván Duque se reunirá con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En mayo de 2018 el entonces presidente Juan Manuel Santos oficializó la entrada de Colombia como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica asociado a la organización.
En su momento la polémica fue porque se pensó que el ingreso a la OTAN sería como el de cualquier otro miembro de participar de las alianzas y operaciones militares que han realizado en diferentes zonas del mundo.
Santos aclaró que como socios la labor de Colombia será la de compartir información entre las Fuerzas Armadas y el resto de naciones de la OTAN. "Que cooperen mejor y crear sinergias", dijo. "No es un acuerdo para hacer parte de operaciones militares que no sean de entrenamiento, no vamos a participar en operaciones militares de la OTAN. No está contemplado en los acuerdos", señaló el expresidente.
El papel de Colombia en la crisis de Ucrania
La crisis en Ucrania precisamente tiene como excusa que ese país esté listo para unirse como miembro oficial de la OTAN, un escenario que no le gustó nada a Vladímir Putin que se opone a que esa alianza esté presente en un país que comparte cientos de kilómetros de frontera con Rusia y que de hecho está muy cerca a su capital, Moscú.
Pero ya en el contexto de Colombia, lo acordado fue que nuestro país no participará en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional.
Este punto es clave porque de estallar un conflicto bélico en Ucrania, Colombia no participará militarmente como sí lo harían los miembros oficiales de la organización como Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países europeos.
Sin embargo, como socio, este domingo el presidente Iván Duque se reunirá con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, precisamente para hablar sobre la tensión internacional por Ucrania que tiene al mundo en vilo.
"Hay que ser muy responsables, no podemos estar hablando en este momento de guerras, hay un llamado a la sensatez que viene de varios líderes europeos y de la Casa Blanca", sostuvo Duque este domingo, 13 de febrero, desde París, Francia.
Agregó que lo que hay son tensiones y una amenaza latente, pero que la comunidad internacional viene rechazando cualquier intimidación y a cualquier agresión que se llegue a presentar.
"El papel que le corresponde a Colombia como país asociado de la OTAN ante cualquier situación depende ciertamente primero de la deliberación que debe tenerse al interior de la OTAN por parte de los países que son miembros plenos y a partir de ahí se podría construir escenarios", dijo el jefe de Estado.
Según Duque es que la posición de Colombia es rechazar cualquier acción bélica e intimidación en contra de Ucrania.
El retiro del labrador chocolate se adelantó, por su salud ya que padece cáncer. EL canino participó en misiones de erradicación de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional.