El huracán Beryl es el primer ciclón tropical registrado en el Atlántico, en el 2024. Los expertos afirman que su magnitud no es usual para el inicio de la temporada de huracanes, la cual inicia en julio y va hasta noviembre.
Beryl empezó como una tormenta tropical y el lunes 1 de julio alcanzó la categoría 5 como huracán, es decir que se volvió un ciclón potente en cuestión de pocos días.
El comunicado especial No. 013 de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Aeronáutica Civil, indica que debido a las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse por el huracán Beryl, se emite una alerta nivel alistamiento para el municipio de Uribia, La Guajira.
Esto quiere decir que hay posibilidad de mar de leva e inundaciones a lo largo de la línea de la costa en esta región. Por lo tanto, se sugiere implementar controles de ingreso a playas, malecones y zonas expuestas al aumento del oleaje.
#TemporadaDeHuracanes 🌀 | #Beryl (cat. 5) avanza al noroeste por el #Caribe e influye en las condiciones de tiempo y mar en #Colombia 🇨🇴. Alerta de #Alistamiento, #Aviso y #Vigilancia para estas zonas del país. ⤵️
Consulte los comunicados especiales ▶️ https://t.co/6Jf3vkw0Uc pic.twitter.com/w98aHzYuOy— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) July 2, 2024
Según el comunicado, se mantiene la alerta nivel aviso para el resto de este departamento, así como para Magdalena, Atlántico, Bolívar y las islas de San Andrés, Providencia,Santa Catalina y las islas cayos del Norte.
Ahora bien, los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó mantienen la alerta de vigilancia.
Por otro lado, en una entrevista con un medio de comunicación, Ghisliane Echeverry, directora general del IDEAM, informó que no se tiene previsto que el huracán Beryl toque tierra en Colombia, es decir, que pase su ojo por La Guajira o el Caribe Colombiano, pero sí se espera que haya un impacto indirecto en el territorio y una influencia sobre esa alteración de patrones en las costas Caribe colombiana y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
“Nunca se ha dicho que vaya a tocar territorio colombiano, lo que pasa es que en su trayectoria, que es una trayectoria diagonal hacia el noroccidente, el punto más cercano que iba a estar era La Guajira, sin embargo, no pasa por territorio colombiano y genera impactos indirectos. Eso es lo que está ocurriendo en este momento, de hecho, hace poco elevamos la alerta en La Guajira a alerta naranja, justamente por estos impactos indirectos de este huracán que ha alcanzado la categoría máxima”, afirmó la directora del IDEAM.
“Estos son sistemas muy grandes que tienen impactos de muchos kilómetros a la redonda y aunque no pasen su ojo directamente sobre el territorio, sí generan una alteración de los patrones meteorológicos como aumento de lluvias, alteración de los patrones de vientos, aumento de oleaje y mar de leva, todo eso hace que se generen alertas en el territorio nacional para la toma de medidas para la seguridad”, agregó.
Lee también: Defensoría del Pueblo hace llamado de atención a alcalde Galán por racionamiento de agua