Así lo anunció el primer ministro Anthony Albanese, quien dejó claro que las empresas tecnológicas serán responsables de hacer cumplir esta norma y se enfrentarán a fuertes multas si no lo logran.
Plataformas como Facebook, TikTok e Instagram tendrán que aplicar este límite de edad, mientras que los padres y los jóvenes quedarán exentos de cualquier sanción. "Esto es para las madres y los padres. Las redes sociales están haciendo daño real a los niños, y voy a ponerle fin", afirmó Albanese, explicando que los algoritmos de estas plataformas exponen a los jóvenes a contenido perjudicial ya ideales poco saludables.
Te puede interesar: Puntos de Vista: ¿Se deben regular las redes sociales en Colombia?
El proyecto, que cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos, se presentará esta semana a los líderes regionales y llegará al Parlamento a finales de noviembre. Una vez aprobada, las empresas tendrán un año para ajustar sus sistemas y aplicar la restricción.
Aunque muchos celebran la medida, algunos expertos han expresado dudas sobre su viabilidad. Toby Murray, investigador de la Universidad de Melbourne, señaló que los métodos actuales para verificar la edad son poco confiables y podrían comprometer la privacidad de los usuarios.
Por su parte, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, aseguró que respetará cualquier normativa gubernamental, aunque su jefa de seguridad, Antigone Davis, advirtió que estas leyes podrían no ofrecer soluciones reales. Snapchat también expresó preocupaciones, destacando que algunos adolescentes podrían perder acceso a recursos de salud mental.
Lee también: Navegando las redes sociales con responsabilidad
El plan contempla excepciones, como permitir el uso de YouTube para fines educativos. Además, se enmarca en un esfuerzo más amplio de Australia por regular el contenido en internet y aumentar la seguridad en línea. Este año, el gobierno ya había introducido una ley contra la desinformación y actualmente está enfrentando a la red social X, de Elon Musk, por no retirar contenido dañino.
La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, destacó que estas reformas son "pioneras en el mundo" y envió un mensaje claro a las plataformas: "Tienen que garantizar prácticas más seguras o enfrentarse a sanciones económicas".
Colombia planea unirse a esta iniciativa
Tras el asesinato del hijo del general William Rincón, Juan Felipe Rincón, quien presuntamente habría mantenido conversaciones "subidas de tono" con dos menores de 8 y 14 años, el debate sobre la prohibición del acceso a menores de 14 años volvió a abrirse en Congreso.
Al respecto, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, expresó su apoyo a este proyecto de Ley. Sin embargo, hay quienes afirman que la sanción de esta iniciativa podría acarrear los mismos obstáculos a los que se enfrenta en Australia: cumplimiento de la Ley por parte de las aplicaciones, los menores y las personas responsables de los menores.
🔞📲El ministro de @Ministerio_TIC, @MauricioLizcano, expresó su apoyo al proyecto de ley que busca prohibir el uso de redes sociales en menores de 14 años. Esta iniciativa surge de la preocupación por los riesgos asociados, como la adicción a la tecnología y la exposición a… pic.twitter.com/1yjO4Iwqzd
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 27, 2024
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.