Frailejón Ernesto Pérez

“Una conversación con Inteligencia Artificial podría utilizar medio litro de agua”: Frailejón Ernesto Pérez

Foto: Youtube: Piragna SAS
Publicado:
En su más reciente campaña, Frailejón Ernesto Pérez advirtió sobre el uso de la Inteligencia Artificial, ya que una pequeña charla con ella, puede gastar bastante agua.

“Piensa dos veces antes de hacerle una consulta a una inteligencia artificial (IA)”. Así nos cuenta el Frailejón Ernesto Pérez, advirtiendo el uso de la inteligencia artificial, ya que una corta conversación puede gastar medio litro de agua. Esto se debe a que los servidores de la IA consumen bastante energía y agua para poder funcionar.

Según nuestro frailejón favorito, las inteligencias artificiales llegarán a utilizar 6.600 millones de metros cúbicos de agua para el 2027. Ernesto recomienda no usar de forma excesiva las IAs para poder cuidar “el agüita de nuestro planeta”.

Te puede interesar: RTVC rechaza desinformación en medios. ¡El Frailejón Ernesto Pérez sigue más vivo que nunca!

¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con el consumo de agua?

Según un estudio realizado por la Universidad de California el consumo de agua del Centro de Datos de Microsoft ubicado en Iowa, Estados Unidos, aumentó en un 37% desde el 2021, este incremento se le atribuye en mayor parte a la Inteligencia Artificial, ya que este centro se utiliza en mayor medida para que pueda funcionar GPT-4 de OpenAI.

El estudio desveló que para poder operar, estos servidores necesitan 6.436 millones de litros de agua al año, de hecho una conversación con ChatGPT de entre 5 a 50 preguntas, dependiendo el nivel de complejidad, puede gastar hasta medio litro de agua.

Lee también: ¡Vamos por las medallas! Súmate a las olimpiadas ambientales del frailejón Ernesto Pérez

¿Cómo se puede mitigar el impacto de la Inteligencia artificial en el medio ambiente?

Si bien los seres humanos podríamos utilizar en menor medida este tipo de tecnología, lo cierto es que los creadores son los que deben tomar cartas en el asunto, por ejemplo, al utilizar tecnologías de refrigeración más eficientes, construir centros de datos en zonas con climas fríos, aprovechar la energía renovable y desarrollar algoritmos más eficientes.

Puedes leer: La Inteligencia Artificial y su sed insaciable.