IMG_1473-ok.jpg

Batallón 'La Popa' fue utilizado para torturar y secuestrar indígenas, confesó exmilitar a la JEP

Relacionado:
Publicado:
En su testimonio dieron su verdad sobre la tortura, desaparición y homicidio de 3 líderes del pueblo indígena Arhuaco, la detención ilegal y tortura de 2 indígenas de la misma comunidad en 1990.

Un exoficial del Ejército reconoció ante el pueblo Arhuaco que el Batallón La Popa de Valledupar fue utilizado para secuestrar y torturar. Reconoció que en su oficina fueron detenidos ilegalmente y torturados, los hermanos José y Amado Villafane Chaparro. El oficial retirado además señaló ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que la orden era evadir el accionar de la justicia y eliminar todas las evidencias para supuestamente no perjudicar la postulación del expresidente Cesar Gaviria a un organismo internacional.

También puedes leer: Alias ‘Otoniel’ dio información a la JEP sobre ejecuciones extrajudiciales en Meta: ¿qué dijo?

La declaración en versión libre ante magistrados de la JEP y el pueblo indígena Arhuaco se dio por parte de los exoficiales del Ejército capitán Pedro Antonio Fernandez Ocampo y el teniente coronel Luis Fernando Duque Izquierdo, quienes eran comandantes del Batallón la Popa en Valledupar. La audiencia que se desarrolló en un pueblo sagrado del pueblo 'Mamo', se extendió por varias horas, allí se revelaron hechos inéditos sobre este crimen declarado como delito de lesa humanidad ocurrido hace 34 años.   RTVC Noticias conoció en exclusiva, que los exoficiales no solamente pidieron perdón a las víctimas por estos hechos, sino que el capitán retirado Pedró Fernández Ocampo, exjefe de inteligencia del Batallón, reconoció que esa unidad operativa fue frecuentemente utilizada para torturar a personas.

También puedes leer:  Las razones por las que la JEP le niega la libertad condicional a Salvatore Mancuso

El exmilitar añadió que fue testigo de como fueron secuestrados y torturados en su propia oficina los hermanos indígenas José Vicente y Amado Villafane Chaparro, a quienes interrogaron por varias horas amenazándolos con un arma en sus cabezas. En la misma audiencia también se revelaron detalles del secuestro, trotura y asesinato de los máximos líderes Arhuacos Angel Maria Torres, Luis Napoleón Torres Crespo y Antonio Chaparro detenidos por hombres armados en Curumaní, Cesar.  En medio de las declaración el excapitán Ocampo aseguró que recibió ordenes de sus superiores de ocultar los detalles de los crímenes y de desviar las investigaciones de la justicia.