Un decreto de 2020, firmado por el entonces presidente Iván Duque y dos de sus ministros, le abrió la puerta a las EPS para que pudieran hacer uso de recursos de destinación específica para la atención en salud. Una práctica que salió a flote en ese año de pandemia, pero que al parecer era el pan de cada año entre las EPS y los gobiernos de turno
La Contraloría General de la República confirmó lo que hace tres meses había dicho la Superintendencia de Salud, - entidad, entonces acusada de no tener pruebas-, que 11 billones de pesos para atender la salud de los colombianos se extraviaron en manos de particulares durante el 2020, en plena pandemia, en el gobierno de Iván Duque.
🚨ATENCIÓN: En 2020, durante la pandemia, se extraviaron 11 BILLONES de pesos destinados a la salud en Colombia.
¡Hoy en #SeñalInvestigativa🕵️♀️ revelamos datos clave!
🔴📲En vivo: https://t.co/9BMde8etVu pic.twitter.com/Kij6Y4CSNd— Señal Colombia (@SenalColombia) August 12, 2024
Aseguró el contralor general Carlos Hernán Rodríguez, que de esos 11 billones, seis se usaron por parte de algunas EPS para pagar deudas viejas que tenían incluso desde 2003. Otros cinco billones, dijo el contralor, ni siquiera tienen soportes que demuestren en que realmente se gastaron, también hay indicios de que se pagaron gastos particulares para lo que no están destinados los recursos de la salud.
Con ese dinero se pagaron viajes, bingos, gasolina para el presidente de la nueva EPS, publicidad en medios de comunicación, intereses de créditos… incluso se pagaron los salarios de los cinco miembros de la junta directiva en 2020.
Puedes leer: ¿A quién le interesaba asesinar a Jaime Garzón? ¡ese tema no lo toque!
La junta directiva de la Nueva EPS en 2020 durante el gobierno de Iván Duque. No solo recibieron grandes salarios de los billonarios recursos de la salud perdidos, sino que también, aprobaron los estados financieros de la Nueva EPS ese año en donde se reflejan los suntuosos gastos y cómo se desvió el dinero.
¿Quiénes conformaban la junta directiva de la Nueva EPS?
Señal Investigativa, pudo confirmar que los personajes que conformaban esa junta directa eran el presidente, José Fernando Cardona, un poderoso médico de la Universidad de Caldas, quien hasta este gobierno estuvo al frente de la Nueva EPS, desde su creación en noviembre de 2009.
📅 En 2020, la junta directiva de la Nueva EPS estaba formada por José Fernando Cardona, Fernando Jiménez, Mauricio Olivera González, Noemí Sanín, Ricardo Rueda y Enrique Vargas. ¿Qué pasó con el dinero de la salud? En #SeñalInvestigativa🕵️♀️ revelamos el entramado de corrupción.… pic.twitter.com/gYLFrU0gPf
— Señal Colombia (@SenalColombia) August 12, 2024
Igualmente, otro integrante de esta junta directiva, fue Fernando Jiménez, exviceministro de Hacienda y muy poderoso funcionario público durante sus 20 años en la dirección del presupuesto nacional precisamente en ese Ministerio de Hacienda.
Otro que aparece allí es Mauricio Olivera González, economista y había sido el presidente de Colpensiones durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos.
Noemí Sanín Posada, exviceministra de relaciones exteriores de Colombia y excandidata presidencial por el partido conservador.
También, estaba Ricardo Rueda Sáenz, médico cirujano y profesor de medicina de la Universidad de los Andes.
Y, finalmente está Enrique Vargas Lleras, el hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien es un poderoso abogado dentro del sistema de salud de Colombia, opositor acérrimo de la reforma a la salud y actualmente enfrentado en los estrados judiciales con el presidente de la república.
🔍ATENCIÓN: La exministra @carolinacorcho denuncia el mayor caso de corrupción en salud de la historia de Colombia. ¡Según ella 11 billones perdidos es solo la punta del iceberg! Revelamos detalles exclusivos en #SeñalInvestigativa🕵️♀️.
🔴📲En vivo: https://t.co/9BMde8etVu pic.twitter.com/gI69v1RPXY— Señal Colombia (@SenalColombia) August 12, 2024
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia