La Corte de Suprema de Justicia citó a una reunión urgente a altos mandos y alcaldes del país para tratar una problemática: hacinamiento en estaciones de Policía y URI.
Al llamado atendieron la fiscal Luz Adriana Camargo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el director del Inpec, el Coronel Daniel Gutiérrez y los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali.
En esta reunión se expuso la problemática de tener un hacinamiento que supera el 166 % de sobrepoblación en estos lugares que son transitorios y que no deberían tener personas allí por un período corto de tiempo.
Lee también: Jhonier Leal fue condenado a 55 años de cárcel por homicidio de su hermano y madre
La problemática social radica en que muchas de estas personas que están en estaciones de policía y URI ya están condenadas, pero no están en un centro de reclusión, lo que genera también hacinamiento en estos lugares.
Además, hay muy pocos policías para mantener la seguridad, no solo de la fuerza pública, sino también de los retenidos.
Puedes leer: Desmantelan laboratorios para el procesamiento de cocaína en Chinácota, Norte de Santander
Hacinamiento en estaciones de policía y URI
🔴👥 La @CorteSupremaJ convocó a una reunión extraordinaria a directores, presidentes de la rama judicial y alcaldes de las principales ciudades del país con el fin de tomar medidas frente a la grave crisis de hacinamiento en Estaciones de Policía de todo el país. pic.twitter.com/dNHxexxRnB
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 17, 2024
Además: Los maestros se manifiestan este lunes de 17 de junio en Bogotá
De acuerdo, con las cifras hay 1.089 estaciones de Policía con una capacidad para 9.694 privados de la libertad, pero con un total de 21.615 personas en esa condición.
En total hay 2.371 policías encargados de la custodia de las personas en estos centros.
Mientras que hay 86 Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía y hay 1.248 detenidos.