Homenaje a las víctimas del exterminio de la Unión Patriótica.

Por respeto a las víctimas de la UP, se pospuso su acto de reconocimiento

Foto: Fuente oficial.
Publicado:
El presidente Gustavo Petro no pudo asistir al acto de reconocimiento de víctimas de la UP debido a afecciones respiratorias.

Este viernes 11 de octubre, más de 2.000 víctimas de la Unión Patriótica (UP) se reunieron en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para asistir a un acto solemne de reconocimiento por parte del Estado colombiano.

Sin embargo, el evento tuvo que ser pospuesto debido a que el presidente Gustavo Petro, quien lideraría la ceremonia, no pudo asistir por complicaciones respiratorias. Aunque el acto fue suspendido, las víctimas expresaron su apoyo al gobierno del cambio, reconociendo los esfuerzos de la actual administración para impulsar la paz y la reconciliación en Colombia.

 

El presidente Petro, quien ha mantenido como bandera principal de su gobierno el compromiso con la reparación de las víctimas del conflicto armado, iba a encabezar el evento como parte de una serie de actos de reconocimiento histórico hacia la Unión Patriótica.

Lee también: ¡No más olvido!: Unión Patriótica convoca marcha por la verdad y justicia para sus víctimas

No obstante, su ausencia, confirmada por la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, llevó a que el evento fuera pospuesto por respeto a las víctimas, a quienes se les aseguró que el acto se llevará a cabo en una fecha cercana, una vez se garantice la presencia del mandatario.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, durante acto de reconocimiento y perdón del Estado a las víctimas del exterminio de la UP

El contexto del reconocimiento y la lucha por la justicia.

La Unión Patriótica fue un partido político que surgió en los años 80 como resultado de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Empero, la historia de la UP estuvo manchada por la violencia que al Estado Colombiano empapaba en esas décadas, pues fue objeto de un genocidio político en el que más de 6.000 de sus miembros, entre ellos dirigentes, militantes y simpatizantes, fueron asesinados o desaparecidos.

Homenaje a las víctimas del exterminio de la UP en la Plaza de Bolívar durante acto de reconocimiento y perdón del Estado colombiano.

Durante décadas, las víctimas de este exterminio han exigido justicia y reparación, pero no fue sino hasta este gobierno que finalmente hubo una iniciativa de llevar a cabo el acto. El evento que se pospuso este viernes es parte de ese esfuerzo por honrar la memoria de los caídos y avanzar en un proceso de reparación integral.

En abril de este año, la CIDH creó la Comisión para la Identificación de las Víctimas de la Unión Patriótica, con el objetivo de verificar medidas sobre la identidad y el parentesco de los afectados, a fin de que puedan acceder a las reparaciones estipuladas. Desde su creación, la Comisión ha recibido 4.980 solicitudes, reflejando la magnitud de las violaciones cometidas contra este grupo político.

La justicia y la reparación: una deuda histórica

El genocidio de la UP sigue siendo una de las heridas más profundas de la historia política de Colombia. Aunque el Estado colombiano ha tomado medidas en los últimos años para reparar a las víctimas, el proceso ha sido lento y muchas familias aún esperan justicia. La creación de la Comisión para la Identificación de las Víctimas y el acto de reconocimiento son pasos importantes hacia ese objetivo, pero también ponen de manifiesto la complejidad del camino hacia la reconciliación.

 

El gobierno de Gustavo Petro ha sido el más insistente en cuanto a la reparación histórica a las víctimas del conflicto armado, y este acto en particular era un símbolo clave de ese compromiso. Su postergación, lejos de ser un obstáculo, se percibe como un aplazamiento temporal en un proceso más amplio que apunta a cerrar una herida que lleva abierta más de 30 años.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.