En esta operación murieron 11 personas.
La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos envió una carta al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, en la que le pide aclarar los hechos ocurridos en la operación militar del pasado 28 de marzo en Putumayo. En esta operación murieron 11 personas, que según las autoridades eran integrantes del Frente 48 de las disidencias de las FARC.
Defensoría confirma la muerte de civiles en operación militar de Putumayo
La delegada del Ministerio Público aseguró haber recibido información en las cuales se señala que las personas heridas y fallecidas en esta operación no serían integrantes de ese grupo armado, sino miembros de la comunidad de la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguizamón.¿Qué solicitó la Procuraduría?
La entidad solicitó:- Copia de la orden de operaciones en la que se soportó el desarrollo del operativo
- Informe de muertes, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados
- Copia del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar
- Comunicaciones y demás información relacionada con los resultados del operativo
- Informe de la Inspección General de las Fuerzas Militares, en caso de que se haya abierto indagación preliminar o disciplinaria.
«Fue una masacre atroz»: Indepaz sobre operativo del Ejército en Puerto Leguízamo
Esta solicitud de información y aclaración se realiza luego de que la Fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofanía Jardines de Sucumbios Ipiales-Nariño, denunció que entre las personas muertas en la operación militar estaban: "Una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador de un resguardo indígena y otras dos personas" Colprensa