La Procuraduría ha iniciado una investigación disciplinaria contra el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, y el ex gerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves Fernández (2023), debido a presuntas irregularidades en un contrato destinado a la impresión de cédulas de extranjería.
Este contrato, que implicaba una inversión total de más de 6.600 millones de pesos, está bajo escrutinio por parte del órgano de control por diversas anomalías detectadas.
Además del director de Migración Colombia y del ex gerente general de la Imprenta Nacional, también están siendo investigados el jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia, Carlos Julio Ávila Coronel, y el secretario general de la entidad, Rigoberto Niño Corredor.
Uno de los principales puntos de preocupación en la investigación es la aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para llevar a cabo los trabajos contratados, lo que condujo a la subcontratación de todos los servicios necesarios.
Esto incluía no solo la impresión de las cédulas de extranjería, sino también la provisión de insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y la entrega del documento final a Migración Colombia.
Otro aspecto bajo revisión es el proceso de adjudicación del contrato, que según la Procuraduría se realizó de manera directa, posiblemente vulnerando el principio de libre concurrencia de oferentes y afectando así los intereses de otros competidores del mercado.
Según el órgano de control, estas presuntas irregularidades podrían haber infringido los principios de la contratación estatal y la función administrativa.
Como parte de la investigación, la Procuraduría ha solicitado copia del contrato suscrito, así como un informe detallado del estado actual del mismo, incluyendo las actividades realizadas hasta la fecha y los pagos realizados o comprometidos.
Puedes leer: Migración Colombia: ¿cómo usar Biomig para evitar filas?
Al respecto, el presidente, Gustavo Petro, dijo que: "No puede haber corrupción en los contratos firmados entre entidades públicas a los cuales se oponen siempre los que sí quieren ganancias particulares. El contrato entre Migración y la Imprenta Nacional ya entregó 3.000 cédulas de extranjería, y demuestra que ese es el camino. Viudos del ordeño del estado se oponen por obvias razones: las de la corrupción".
No puede haber corrupción en los contratos firmados entre entidades públicas a los cuales se oponen siempre los que si quieren ganancias particulares.
El contrato entre Migración y la imprenta nacional ya entregó 3.000 cedulas de extranjería, y demuestra que ese es el camino.… https://t.co/r6AWM2ei5p— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2024