El presidente también manifestó que espera su renuncia, “no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno”.
Aunque el mandatario subrayó la honestidad y el compromiso de Bonilla con el programa de gobierno, argumentó que su salida es necesaria debido a los ataques y presiones políticas que enfrenta.
“Espero la renuncia de un gran compañero y profesor honesto", afirmó Petro, dejando claro que no considera a Bonilla culpable de irregularidades, pero sí víctima de una campaña de descrédito por su lealtad al proyecto político del gobierno. “Lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno”, agregó.
Trino sobre Ricardo Bonilla, parte II
La práctica de los cupos indicativos o auxilios parlamentarios se ha repetido por años, desde que la denuncie en el año 2001, y aunque declarados inconstitucionales por la Corte mucho tiempo después de mi debate, siguieron haciéndose bajo su…— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2024
Petro trazó un paralelismo entre su visión política y los debates económicos internacionales, al expresar que aspira a que Bonilla siga el camino de economistas como Yanis Varoufakis, quien confrontó intereses económicos en Europa, en lugar de inclinarse hacia figuras como Alexis Tsipras, criticado por ceder a presiones externas.
Puedes leer: Defensa del ministro de Hacienda desmiente acusaciones y asegura que no hubo desvío de recursos públicos
El presidente también denunció lo que calificó como extorsiones políticas y maniobras inconstitucionales contra su administración. En un tono combativo, Petro advirtió que está dispuesto a utilizar la Constitución para defender su gobierno y evitar que sectores del Congreso se alineen con intereses que describió como "de la codicia y la insensibilidad con los humildes".
“Mi deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia, y no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses”, afirmó.
En cuanto a Bonilla, Petro insistió en que su renuncia es necesaria para que el ministro pueda centrarse en su defensa personal sin que el poder público se vea involucrado en ese proceso. “Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa”, concluyó.
El presidente también reflexionó sobre el rol de la técnica en la política, señalando que Bonilla pagó el precio de una ingenuidad fundamental: olvidar que la técnica no es neutral.
Puedes leer: Petición de renuncia a Ricardo Bonilla: reacciones tras denuncias y escándalo de UNGRD
“La técnica no es neutra, siempre es política y depende de qué grupo social está en el poder. La técnica neutra, vuelta tecnocracia, solo es un engaño mental, no es más que poder de los más ricos de la sociedad y del mundo. Transforman la ciencia en ideología y ni siquiera lo saben, porque en sus universidades privadas jamás se lo enseñaron”, sostuvo Petro en una crítica directa a los tecnócratas que, según él, perpetúan intereses de élites económicas.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.