El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se reunieron este viernes para discutir su situación de seguridad, después de que la Fiscalía denunciara un plan del ELN para atentar contra su vida. “El mandatario de los colombianos escuchó atentamente los argumentos y recibió la información que posee el señor Fiscal General por su caso en particular”, señalaron desde Palacio.
Reunión de Gustavo Petro y el fiscal Barbosa
A pesar de que el primer mandatario se encontraba en la audiencia pública de la Corte Constitucional, luego de su intervención y de responder las preguntas de los magistrados, se trasladó a la Casa de Nariño para cumplir con su cita.
Te puede interesar: Así fue la defensa de Gustavo Petro del decreto de emergencia en La Guajira ante la Corte Constitucional
Según un comunicado de Presidencia, “el encuentro se realizó por solicitud del señor Presidente de la República y, al término del mismo, le expresó que el gobierno nacional le brindará toda la protección requerida y solicitó a los entes competentes una investigación con la mayor celeridad y de manera exhaustiva, para determinar la gravedad de los hechos”.
En este sentido, de ahora en adelante su seguridad será coordinada por las Fuerzas Armadas.
Desde que se dio a conocer el presunto plan, el Ministerio de Defensa recibió a Barbosa y a la vicefiscal Martha Mancera en sus instalaciones. Tras el encuentro, se dijo estaban tratando de corroborar la información acerca del entrenamiento en territorio venezolano de un grupo de guerrilleros que estarían a cargo de ejecutar el supuesto plan.
Lee también: Capturado Manuel Ranoque, padre de los menores rescatados en el Guaviare
El ELN negó que tal plan existiera y calificó la información como “falsa”.
"Es parte de la estrategia mediática que tiene como propósito crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN”, respecto al cumplimiento del cese al fuego, argumentó el Comando Central (COCE).
La reunión se dio justo después de que el Fiscal General apareciera en programas radiales señalando al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de “miserable” y “canalla” por poner en duda la información que fuentes de inteligencia le brindaron a la Fiscalía y asegurar que se puede tratar de un sabotaje al proceso de paz.
“Hay responsabilidad muy clara del gobierno nacional y del Alto Comisionado para la Paz como representante de ese gobierno en lo que pueda ocurrir”, sentenció Barbosa en La FM.
Colprensa.Más información: Delegación del Gobierno insiste en verificar plan de atentado contra el fiscal; Eln desmiente acusaciones