El supertifón Rai alcanzó tierra este jueves en Filipinas, obligando a decenas de miles de personas a huir de sus casas por temor a los vientos destructivos.
El supertifón, bautizado "Odette" en Filipinas, llevaba vientos sostenidos de 195 km por hora al tocar tierra en la isla meridional de Siargao, un popular destino turístico, indicó la agencia meteorológica estatal. Un 'supertifón' es un ciclón extremadamente violento, equivalente a un huracán de categoría 5 en Estados Unidos, y solo se dan unos cinco cada año en el mundo. Se trata del ciclón más violento registrado en Filipinas este año. Le puede interesar: Un año del huracán Iota en San Andrés: ¿Cómo va la reconstrucción de la Isla?
- Según la agencia de gestión de emergencias, más de 90.000 personas tuvieron que huir en busca de refugios frente a este tifón, entre ellos muchos turistas nacionales, puesto que los internacionales todavía no pueden acudir al país.
- De hecho, Rai llega de forma tardía en la temporada de tifones, que suele extenderse entre julio y octubre. Después de tocar tierra en Siargao, se espera que atraviese la región de las islas Visayas, Mindanao y Palawan, antes de emerger el sábado sobre el mar de China Meridional y luego Vietnam. La agencia meteorológica advirtió de vientos "muy destructivos" que podrían causar "daños de moderados a fuertes a estructuras y vegetación".