Protestas en Argentina

"En vez de pagar la justicia social pagaron el gas pimienta": Papa Francisco sobre Argentina

Foto: X: @shokargentina
Publicado:
El máximo pontífice criticó la "represión de personas que estaban reclamando sus derechos en las calles en Argentina" y destacó cómo la policía respondió con gas pimienta afectando principalmente a adultos mayores que reclamaban justicia.

Varios videos en redes sociales documentaron la represión que están sufriendo los manifestantes en Argentina, especialmente las personas de la tercera edad, niños y jóvenes. Al respecto, el papa Francisco se pronunció afirmando que esa represión estaba dirigida a obreros; gente que pedía por sus derechos en la calle.

El papa aseguró que “la policía rechazaba a los manifestantes con una cosa de lo más caro que hay: ese gas pimienta de primera calidad. Se les dijo que no tenían que reclamar los suyos, porque eran unos revoltosos y comunistas. El Gobierno se puso firme y, en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta”.

El gobierno de Javier Millei, en cabeza de su ministra de defensa, Patricia Bullrich, ha negado que se haya utilizado el gas pimienta durante las protestas sociales. Además, la cartera de defensa justificó la represión de la policía asegurando que son los propios manifestantes los que utilizan tal gas para luego culpar al cuerpo armado civil.

Puedes leer: Javier Milei: un retrato a la manera de la realeza en un país sumido en la pobreza.

No obstante, medios argentinos como A24, la Nación y C5N, han desmentido al Gobierno de Millei, publicando videos donde se ve a la policía gaseando a las personas mayores, periodistas y hasta una niña de 10 años, quien salió a protestar con su madre.

La “Operación Pimienta”, como lo han denominado estos medios de comunicación, llevada a cabo por la Prefectura Naval Argentina (cuerpo policial antidisturbios) ha afectado a políticos opositores, como a los diputados del partido Unión por la Patria (partido político progresista) quienes salieron a apoyar a los manifestantes hace 3 meses

Las protestas en Argentina, en particular las que involucran a personas mayores y jubilados, han estado motivadas por la difícil situación económica y los ajustes que afectan sus condiciones de vida.

Lee también: ONU exige a Israel poner fin a su ocupación en territorio palestino.

Uno de los principales factores es la alta inflación, que ha erosionado el poder adquisitivo de las pensiones. Los jubilados, que dependen en gran medida de sus ingresos fijos, han visto cómo los precios de productos básicos, como alimentos y medicinas, aumentan sin que sus pensiones se ajustan en la misma proporción. Esto ha generado un malestar profundo.

Protestas en Argentina

Además, las medidas de austeridad implementadas y las reformas del sistema previsional, durante el gobierno Millei, han impactado negativamente en el valor real de las jubilaciones. Muchos jubilados consideran que no están recibiendo el apoyo adecuado del Estado en un contexto económico muy desfavorable.

 

 

Al respecto, el presidente Petro se refirió al tema, preguntando "¿Por qué desde Argentina dan es rejo y calabozo a los viejos y viejas y aquí en Colombia estamos dando desde el gobierno amor y pensión?"

Lee además: ¡Rechazamos cualquier intento golpista! Líderes sociales de todo el mundo expresan su solidaridad con el presidente Petro.

En redes, también se compararon la situación entre Colombia y Argentina, afirmando que, mientras en Colombia las personas salen a apoyar a un gobierno que impulsa reformas sociales a favor de los pensionados, en Argentina se reprime a la misma población que exige los mismos derechos:

En Argentina la gente sale a protestar contra un gobierno que reprime a los jubilados, destruye el trabajo y quita el pan de la mesa. En Colombia, en cambio, la gente sale a celebrar un gobierno que aumenta la pensión, crea trabajo y garantiza la comida y la dignidad de su pueblo”, escribió la filósofa y feminista argentina Luciana Cadahia.

Te puede interesar: "No trabajamos con racistas": Maná retira su colaboración con Nicky Jam.