El presidente de Panamá anunció el cierre de pasos fronterizos en el tapón del Darién

El presidente de Panamá anunció el cierre de tres pasos fronterizos en el tapón del Darién

Foto: Defensoría del Pueblo.
Publicado:
El mandatario, que se posesionó el 1 de julio, busca controlar el flujo de migrantes que pasa por el país.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, tomó sus primeras decisiones con relación a su promesa de campaña de ponerle fin a la crisis migratoria que se presenta en el tapón del Darién.

Las determinaciones del primer mandatario fueron: establecer un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para retornar a sus países de origen a la población migrante irregular y cerrar los tres pasos fronterizos principales en la selva del Darién.

No permitiré que Panamá sea un camino abierto a miles de personas que ingresan ilegalmente a nuestro país, aupado por toda una organización internacional relacionada con el narcotráfico y el tráfico de personas”, dijo el jefe de Estado.

Un día después de su posición, el mandatario firmó un memorándum de entendiendo con el secretario de seguridad de Estados Unidos. Se trata de un convenio en el que el gobierno Biden se compromete a cubrir los gastos de transporte y logística para la repatriación de migrantes irregulares.

Lee también: Argentina admite demanda contra Álvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad

De igual forma, cabe recordar que el presidente Gustavo Petro asistió a la posesión del presidente de Panamá y durante el encuentro los dos mandatarios conversaron sobre la crisis migratoria en la selva del Darién. No obstante, se conoció que las autoridades panameñas cerraron tres cruces fronterizos del corredor selvático poco después de la conversación que tuvo lugar en el país vecino.

Cifra de migrantes que cruzaron el Darién en el 2023

Según las oficinas de migración de Colombia y Panamá, 520 mil migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría latinoamericanos, cruzaron la selva del Darién en el año 2023.

Ahora bien, de acuerdo con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en lo corrido del 2024, el número ya supera los 200 mil migrantes.

¿La decisión del presidente de Panamá ayudará a disminuir la crisis migratoria?

Tras el acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos, surge la incógnita de si se logrará disminuir la crisis migratoria o si por el contrario se agudizará debido a las nuevas rutas marítimas alternas que transitarán los migrantes.

El almirante Francisco Hernández Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, explica que se ha generado un aumento en el número de personas que atraviesa por el mar Caribe y San Andrés.

“En el sector de San Andrés o en el sector del golfo Urabá o en la costa pacífica cerca a Juradó, pues estamos salvando la vida de esas personas. Los entregamos a migración para que junto con las alcaldías y demás entidades regionales se les garantice su alimentación, su cuidado, en el marco de ayuda humanitaria. Este año hemos logrado salvarle la vida a 137 migrantes, especialmente en el área de San Andrés”, afirmó Hernández.

Posición de Migración Colombia frente al cierre de los pasos fronterizos 

En entrevista con RTVC Noticias, el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, respondió algunas interrogantes que surgen alrededor de la decisión de Panamá de cerrar los pasos fronterizos con Colombia para evitar el paso de migrantes por el tapón del Darién.

El gobierno colombiano está garantizando los derechos humanos y la integridad de los migrantes que pasan por el Darién y seguiremos fortaleciendo las medidas que nos permitan garantizar este objetivo. Los migrantes, como todos sabemos, y en Colombia en particular porque es firmante de la Convención Internacional de Derechos Humanos, tienen derecho a la libre movilidad”, expresó el funcionario.

Posibles repercusiones tras el anuncio del cierre de los pasos de acceso en el tapón del Darién 

Carlos Fernando García dijo que tras revisar la información obtenida por la entidad se evidenció que el flujo de migrantes se ha mantenido igual que antes y no hay represamientos en la frontera con Panamá. Sin embargo, comentó que la decisión del país vecino ha provocado la dispersión del flujo migratorio.

“El flujo migratorio, que venía en tres o hasta cinco caminos, ya está asumiendo otra forma y está atravesando el Darién por diferentes rutas. También suponemos que, por esta medida, los migrantes y también organizaciones de trata y de tráfico de migrantes, estarán buscando nuevos caminos para atravesar el Darién”, aseguró el director de Migración Colombia.

¿Cómo es el control fronterizo por parte de migración Colombia en la frontera con Panamá?

El director de Migración Colombia explicó que desde el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro, el personal encargado de asistir este fenómeno migratorio ha aumentado, pues antes eran solo dos personas y ahora son casi 20 funcionarios dedicados a esta labor, junto con la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la policía.

Migración Colombia viene fortaleciendo su presencia en toda la zona del Darién, tenemos presencia en Capurgana, tenemos presencia en Acandí, en Necoclí y en Turbo, que son los puertos fundamentales por donde pasan los fenómenos migratorios hasta el día de hoy”, afirmó el funcionario.

Asimismo, aseguró que el turismo ha aumentado gradualmente en Capurgana, Acandí y Sapzurro, zonas fronterizas con Panamá.

Anteriormente la relación era 50% de turistas y 50% migrantes. Hoy en día, tenemos 90% de turismo y 10% de migrantes, lo que significa que estamos reviviendo la posibilidad, junto con la presencia de otras entidades, para que las zonas que fueron turísticas un día vuelvan a serlo”, agregó el García.

Puedes leer: Huracán Beryl ha dejado siete muertos y ahora se debilita en su trayecto a México