Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

La ONU presentó el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia

Foto: ONU.
Publicado:
En el documento, la misión de verificación resalta que aunque hay avances significativos también se presentan múltiples retos y obstáculos en el proceso.

El pasado miércoles 11 de julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó el mas reciente informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, firmado en el año 2026. 

En el documento se destaca que la implementación ha avanzado gracias a la voluntad política del presidente de la República, Gustavo Petro.

Aunque la implementación del acuerdo está lejos de haber terminado, su avance ha tenido resultados significados y ha sentado las bases para consolidar la paz en el país”, afirmó el secretario general.

Guterres recordó la importancia de reforzar los compromisos para proteger a las comunidades y de complementar los ceses a fuego con la pronta implementación de los mecanismos de garantías de seguridad del Acuerdo Final.

Según el informe, por primera vez, desde que se firmó el acuerdo, las partes iniciaron el proceso de revisión del plan marco de implementación, para acelerar resultados.

De igual firma, el documento resalta que se creo un plan de choque, desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Te puede interesar: Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución para apoyar proceso de paz en Colombia

Datos clave del informe

  • En el texto se lee que la actual administración ha adjudicado 85.002 hectáreas, lo que es un avance significativo para acercarse a la meta propuesta.
  • Respecto a las garantías de seguridad para las comunidades y excombatientes, el informe recuerda que desde la firma del acuerdo final, en octubre de 2016, 421 excombatientes fueron asesinados, 142 han sobrevivido intentos de asesinados y otros 40 han sido reportados como desaparecidos.
  • Sobre garantías de seguridad para defensores de derechos humanos, el documento de la misión advierte que en lo corrido del 2024 ya han recibido 82 denuncias de asesinatos de defensores, de las cuales ya fueron verificadas 26 y otras 23 están en ese proceso.

 Lee también: Presidente Petro en su intervención en el Consejo de seguridad de la ONU