La Universidad del Atlántico lamenta profundamente el fallecimiento de su estudiante Julián David Cantillo Pineda, de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras.
Adicionalmente, la institución solicita a la comunidad universitaria y ciudadanía en general que evitar propagar material sensible, como fotografías y videos, para preservar la dignidad y el respeto en este momento de duelo.
#UAInforma pic.twitter.com/cFYSa0HMNt
— Universidad del Atlántico (@udeatlantico) August 22, 2024
Según reporta El Heraldo de Barranquilla, eran las 11 de la mañana cuando se escucharon gritos de auxilio dentro de las instalaciones dela Universidad del Atlántico. Varias personas trataron de auxiliar al estudiante, que había caído desde el 5 piso del Bloque D, para luego ser trasladado de urgencias a la clínica Portoazul Auna, donde falleció minutos más tarde.
Al interior de la Universidad del Atlántico se adelanta una investigación sobre este caso, ya que se conocieron algunos mensajes de WhatsApp, donde Julián ya advertía su cometido, pidiendo que se comunicaran con su padre.
A este caso, se le suma el de Adamaris Verdugo Almagro; una estudiante de 19 años de la Universidad del Atlántico, quien se quitó la vida el 16 de agosto de 2023 dentro de las instalaciones de la universidad en Barranquilla.
Al igual que Julián, Adamaris dejó una carta en la que mencionaba problemas personales y académicos, así como acoso, lo que ha generado un debate sobre la falta de medidas adecuadas para prevenir el acoso y brindar apoyo emocional a los estudiantes.
Su muerte resaltó la necesidad urgente de fortalecer el apoyo psicológico en las instituciones educativas.
Te puede interesar: Petro cuestionó el sistema educativo en alusión a la muerte de médica de la U. Javeriana.
Ruta de atención para la prevención de suicidios
La Universidad del Atlántico anuncia que ofrece apoyo psicológico a través de:
- Programa de Salud Mental Positiva (sede Norte, piso 1 del Bloque C)
- Primeros auxilios psicológicos (sala SAEC, oficina 301 del Bloque A)
- Línea de vida (3013753623, disponible las 24 horas)
- Línea de agendamiento de citas (WhatsApp 3013753628, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.)
En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.
Si necesita asistencia o simplemente necesita hablar con alguien sobre su situación, le recomendamos seguir esta guía del Ministerio de Salud, donde incluye un directorio telefónico genera:
Líneas de atención en salud mental
Te puede interesar: Aurora Vergara sale de MinEducación; Daniel Rojas será el nuevo ministro.
Signos de alarma de conducta suicida:
Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año.
- Alteraciones emocionales graves.
- Desesperanza.
- Agitación o extrema violencia.
- Conducta poco comunicativa.
- Aislamiento social.
- Prevención de la conducta suicida.
También lo invitamos a seguir estas recomendaciones del Ministerio de Salud sobre salud mental y prevención:
La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:
- Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
- Información responsable por parte de los medios de comunicación.
- Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
- Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
- Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
- Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado.
- Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
Lee además: Viceministra de para el Diálogo Social deja el cargo con un balance positivo.