Diferentes gremios de camioneros y transportadores han tomados vías de hecho y paro en vías de grandes ciudades para demostrar su descontento con el alza en el precio del diésel.
Desde el pasado 30 de agosto se anunció la movilización de varios gremios de camioneros. Este lunes 2 de septiembre se han intensificado sus vías de hecho con diferentes paros en salidas y puntos importantes de Bogotá.
Frente a este hecho, la ministra de Transporte, María Constanza García, hizo un llamado al diálogo y a entender la razón de haber tomado la medida de subir el precio del diésel.
Lee también: El Gobierno nacional incrementó el precio del diesel en el país
“Hago un llamado a los gremios, al diálogo, a entender de donde nace esta medida, que no es una medida arbitraria, y a hablar de ascenso tecnológico como una oportunidad para la renovación del parque con energías de bajas y cero emisiones”, dio a conocer García, sobre la explicación de esta medida.
Cabe mencionar, que el precio del diésel en Colombia ha estado congelado durante 56 meses, lo que ha generado un déficit significativo en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Esta situación ha provocado un impacto severo en las finanzas públicas del país, acumulando un déficit promedio de $1 billón al mes.
Mintransporte hace un llamado de diálogo a gremio de camioneros
Ministra @Maria_Constanz_: Hago un llamado a los gremios, al diálogo, a entender de donde nace esta medida, que no es una medida arbitraria, y a hablar de ascenso tecnológico como una oportunidad para la renovación del parque con energías de bajas y cero emisiones. pic.twitter.com/1qK7GgRlch
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 2, 2024
Puedes leer: MinHacienda: Aumento del diésel no afectará a transportadores masivos
A su vez, el ministro de Hacienda ha señalado que, con los $56 billones destinados a mantener este subsidio se podrían haber invertido en infraestructura vial, apoyo a la población más vulnerable o la modernización del parque automotor de carga.
Aunque la medida no será popular entre los gremios de transporte, es crucial para evitar una crisis fiscal mayor y permitir al gobierno destinar recursos a otras áreas prioritarias. Con la inflación en descenso y una necesidad urgente de corregir el rumbo de las finanzas públicas, ajustar el precio del diésel en Colombia es una acción inevitable para asegurar la estabilidad económica a largo plazo.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.