Foto: Luca Bettini / AFP

Miguel Ángel López: ¿qué es la menotropina, sustancia por la que fue suspendido el ciclista colombiano?

Relacionado:
Publicado:
Miguel Ángel López fue suspendido por la Unión Ciclista Internacional por cuatro años, luego de que se le señalara por uso y posesión de menotropina. Le contamos qué es.

Este miércoles 29 de mayo el ciclista colombiano Miguel Ángel López fue suspendido por cuatro años por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El motivo fue por la "violación de las reglas antidopaje", específicamente "por uso y posesión de una sustancia prohibida (menotropina) en las semanas anteriores al Giro de Italia de 2022 y le impone un periodo de suspensión de cuatro años", indicaron en el comunicado.

Lee también: Miguel Ángel López es suspendido por cuatro años, anunció la Unión Ciclista Internacional

Ahora, la pregunta gira en torno a qué es esta sustancia, para qué sirve y por qué ocasiona una suspensión.

¿Qué es la menotropina y por qué Miguel Ángel López fue suspendido?

En su comunicado, la UCI lo definió así: “La menotropina es una sustancia prohibida de la clase S2.2 (hormonas peptídicas y sus factores liberadores) de la lista de prohibiciones que mantiene la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y adoptada por la UCI”.

La menotropina es un medicamento compuesto por una mezcla de hormonas gonadotropinas, específicamente la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

Estas hormonas son producidas naturalmente por la glándula pituitaria y son esenciales para la función reproductiva tanto en hombres como en mujeres.

¿Por qué la prohíbe la UCI?

La menotropina está prohibida en el ciclismo y en otros deportes debido a su capacidad para actuar como una sustancia dopante, lo que puede proporcionar ventajas competitivas.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) incluye las gonadotropinas en su lista de sustancias prohibidas debido a sus efectos en la mejora del rendimiento y el potencial de abuso en el deporte. La presencia de estas sustancias en el cuerpo de un atleta puede ser considerada como dopaje, y su uso está estrictamente regulado y penalizado.