Anthony-Zambrano-Tokio-2.jpg

¡Plata para Colombia! Anthony Zambrano se quedó con la presea plateada en Tokio 2020

Foto: AFP
Publicado:
El atleta colombiano finalizó segundo en la final de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos.

El colombiano Anthony Zambrano conquistó este martes la tan anhelada medalla de plata, en la final de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Gardiner cubrió la vuelta de pista en Tokio en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo el mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016. Con esta medalla, Zambrano se une al selecto grupo de deportistas colombianos que regresan con una presea al país, como Mariana Pajón y Carlos Ramírez; plata y bronce en BMX y Luis Javier Mosquera, plata en levantamiento de pesas.

Mariana Pajón: ¡Plata olímpica en Tokio 2020!

El colombiano fue primero en su eliminatoria inicial con un tiempo de 44.87 segundos. En la semifinal alcanzó el segundo puesto con 43.93 segundos.

Orígenes humildes

Nacido en La Guajira, Anthony creció y se hizo atleta en Barranquilla. De orígenes muy humildes, trabajó en la construcción y como bicitaxista para ayudar a su familia y a su madre Miladis. Su carrera despuntó ya en la categoría juvenil, con un séptimo lugar en el Mundial de menores de Cali en 2015. En la cita mundial Sub-20, un año después en Polonia, fue sexto y ya se le señalaba como un joven con gran progresión. En el año 2019 cambió su estatus en el atletismo internacional, con el doblete de títulos panamericanos en 400 y el relevo 4x400 metros, poco antes del gran éxito de la plata mundial en Doha, donde estableció entonces, con 44.15, su mejor marca personal. Ese crono lo superó en las semifinales de estos Juegos Olímpicos, rebajando el récord sudamericano a 43.93. Con información de AFP.