Luis Felipe Uribe, orgullo de nuestra tierra, alcanza diploma olímpico en clavados trampolín 3 metros en Paris 2024, tras lograr el sexto lugar en la final, con 421.85 puntos. El deportista colombiano se convierte en el noveno colombiano en ganar un diploma en lo que va de los Juegos Olímpicos.}
Puedes leer: ¡Hay historia por hacer! Arnovis Dalmero, el atleta que busca una medalla en salto largo en París 2024.
¿Quién es Luis Felipe Uribe?
Corría el año 2001. En medio del agua, nace Luis Felipe Uribe, pues sus padres vivían y trabajaban en un complejo de piscinas en la ciudad de Pereira. Allí creció debajo de las piscinas en un pequeño cuarto con su familia.
No podía con el agua, le daba pánico solo verla. Sus padres lo alentaron para que asistiera a clases de natación; no obstante, Luis Felipe escapaba de la piscina. Él sabía que tenía que aprender a nadar, ya que cualquier cosa podía pasar durante las labores diarias en donde sus padres eran los responsables de aquellas personas que disfrutaban de las piscinas en la ciudad de Pereira.
Un día vio a su hermana saltar del trampolín de una de las piscinas. Se armó de valor, y, sin saber nadar, amarró flotadores por su cuerpo, subió por el trampolín y realizó su primer salto de su vida. Paso a paso fue aprendiendo a nadar; poco a poco los flotadores iban desapareciendo.
Ese día comenzó un camino que, sin haberlo imaginado, lo llevaría a unos Juegos Olímpicos. A los 11 años creyó que debía abandonar los clavados por una fractura de cúbito y radio. No obstante, sus padres, su entrenador e incluso Sebastian Villa (famoso clavadista colombiano, ganador de dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos), lo alentaron e inspiraron a seguir adelante con este deporte.
Lee también: ¿Cuál fue el apoyo del Gobierno para los deportistas olímpicos?
Su primera gran hazaña internacional fue en el mundial Junior de Kiev 2018. Junto con Daniel Restrepo, Uribe ganó su primera medalla de bronce en salto sincronizado. Tres años después, se le cumplía el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos: Tokio 2020.
Aunque los Tokio 2020 pudo haber sido una participación anticipada para él, un año más tarde pudo alcanzar tres oros en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Luego, ganó dos preciadas medallas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. En el mundial de Doha, disputado en febrero de 2024, logró un fabuloso cuarto puesto.
Todas estas proezas, lo catapultaron a dar el gran salto de lo que va de su lozana vida: los Juegos Olímpicos de París 2024. En las finales Luis Felipe Uribe logró un puntaje de 421.85, ocupando el sexto lugar dentro de la competición.
Sin duda, para el clavadista colombiano puede significar un gran logro de su carrera. Para nosotros, un orgullo, porque sabemos que haber llegado tan lejos en unas justas olímpicas es una proeza que pocos deportistas del mundo se dan el lujo de tener.
Te puede interesar: Presidente Petro entregó el pabellón nacional a los atletas que representarán a Colombia en los Juegos Paralímpicos.