Gobierno y 'Segunda Marquetalia' Inician Negociaciones de Paz en Caracas, Venezuela

Gobierno y Segunda Marquetalia inician negociaciones de paz en Caracas, Venezuela

Relacionado:
Publicado:
Las negociaciones en Caracas representan un nuevo intento por parte del Gobierno colombiano para alcanzar una paz duradera con grupos disidentes que han retomado las armas.

Este lunes, se dio inicio a la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y la 'Segunda Marquetalia', un grupo armado disidente del Acuerdo de Paz de 2016, comandado por Luciano Marín, conocido como alias Iván Márquez. 

El evento se desarrolló en la capital venezolana con la lectura de una declaración conjunta por parte de Gloria Arias Nieto, representante del Gobierno, y Jhurleny Guerrero, representante de la 'Segunda Marquetalia'.

Durante la declaración conjunta, se anunciaron los nombres de los delegados y los países que actuarán como acompañantes y garantes del proceso. 
 

José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, principal vocero de la organización armada, fue el primero en tomar la palabra, acompañado por Iván Márquez, quien, aunque no forma parte de la delegación oficial de la 'Segunda Marquetalia', estuvo presente en la instalación de las negociaciones.

"Como nueva organización guerrillera llegamos a esta mesa con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz que lo cumpla el Estado. Muchos de nosotros venimos de la experiencia de un acuerdo de paz incumplido, como lo ha reconocido el presidente Petro", afirmó Mendoza. 

Subrayó además que la intención de la 'ñSegunda Marquetalia no es renegociar un acuerdo ya firmado, sino buscar garantías para su cumplimiento.

Puedes leer: "Este Gobierno no hace lo que sí hicieron otros en el pasado": presidente Petro, sobre denuncias de posibles interceptaciones

El jefe de la delegación del Gobierno, Armando Novoa, también se dirigió a los presentes, respondiendo a la preocupación de muchos colombianos sobre la necesidad de instalar una nueva mesa de negociación con un grupo que previamente había firmado y luego desertado del acuerdo de paz.

"La decisión presidencial que acompañamos se encuentra respaldada en varias circunstancias. La constitución del 91 establece que la paz es de obligatorio cumplimiento. Nuestra Corte Constitucional señala que en estas circunstancias deben privilegiarse soluciones a través del diálogo y con apoyo en los instrumentos jurídicos", explicó Novoa.