Con su triunfo, el zipaquireño se convirtió en el segundo pedalista nacional en conquistar la Corsa Rosa.
Fue en 1973 cuando los amantes del ciclismo en Italia escucharon por primera vez de Colombia, ese lejano país situado en Suramérica, famoso por sus cafetales, su multiculturalidad y su biodiversidad. ¿El motivo? Ese año marcó el inicio de la rica historia del país en el mítico Giro de Italia, una de las tres Grandes del pedalismo mundial, donde los nuestros, los famosos escarabajos, los ciclistas de esta tierra, han dejado una huella indeleble.
Después de 21 etapas, el sueño de Egan Bernal se viste de rosa en el Giro 2021
Los precursores
La historia grande de Colombia se remonta a 1973, cuando el mítico Cochise Rodríguez se convirtió en el primer representante nacional en disputar la Corsa Rosa, ganado una etapa, la 15ª, con desenlace en Forte dei Marmi, y finalizando 43°. Posteriormente repitió la gesta, pero ya en 1975, edición en la que igualmente se llevó una victoria, abriendo el camino para otros participantes y animando al país a creer en las grandes gestas en carreteras italianas. Fue así como en 1985 el famosísimo equipo Varta-Café de Colombia, capitaneado por Reynel Montoya, formó parte del pelotón de salida, siendo la primera formación nacional en estar en la competencia. Y así, pedalazo a pedalazo, Colombia se fue haciendo un lugar en la carrera italiana¡Oh júbilo inmortal!
Las participaciones se fueron acumulando, así como los éxitos. A tal punto que, a la fecha, Colombia acumula 31 victorias de etapa, repartidas en 15 ciclistas.Daniel Felipe Martínez, el escudero y «ángel guardián» de Egan en el Giro
El más ganador: Fernando Gaviria. El velocista acumula cinco triunfos, cuatro de ellos logrados en una edición 2017 inolvidable para él y para el país. Le siguen Nairo Quintana, Lucho Herrera y Esteban Chaves, con tres fracciones ganadas; mientras que en el otro lote, en el de dos victorias, se encuentran, el propio Cochise, Chepe González, Iván Parra, Luis Felipe Laverde, Rigo Urán y Egan Bernal. Completan este distinguido grupo los que se adjudicaron una etapa: Olivero Rincón, Víctor Hugo Peña, Carlos Contreras, Miguel Ángel Rubiano y Julián Arredondo.