Varios años de investigación de los geocientíficos Óscar Cadena, Jhon Meneses y Andrés Martínez, del Servicio Geológico Colombiano (SGC) desarrollaron LAKIY, una herramienta que, con la ayuda de la inteligencia artificial, permite confirmar, clasificar y localizar sismos volcánicos. Asimismo visualiza gráficamente los datos procesados, un proceso indispensable para la gestión del riesgo en las comunidades que viven en las áreas de influencia de los 25 volcanes activos. ¿Cómo se realizaba este proceso? Este monitoreo de sismos volcánicos se hacía manualmente y requería de grandes cantidades de tiempo y personal ya que un volcán activo puede llegar a registrar miles de sismos al día. Como por ejemplo que el que se registró en el volcán Nevado del Ruiz el 29 y 30 de marzo de este año, donde hubo 12 mil sismos diarios, ahora con la existencia de LAKIY este análisis cambió radicalmente.
Lee también: 6 claves para entender los terremotos: ¿Estamos preparados en Colombia?
¿Qué hace la plataforma que analiza sismos volcánicos?
- Con la implementación de redes neuronales artificiales, estos geocientíficos crearon esta plataforma que analiza los sismos volcánicos reconoce, confirma y localiza geográficamente los sismos.
- Clasifica entre aquellos producidos por fracturamiento de roca y los generados por movimiento de fluidos.
- En el país también sirve para detectar la ocurrencia de un sismo volcánico y compartir la información con la Red Sismológica Nacional, lo que permite dar aviso a la ciudadanía a través de los canales oficiales del SGC.
La historia de la herramienta LAKIY
La herramienta que analiza los sismos volcánicos, LAKIY, surgió de la tesis de pregrado en Física de Óscar Cadena sobre la inteligencia artificial como método para resolver problemas asociados al monitoreo de sismos. Luego fue tomando forma con el conocimiento de los ingenieros de sistemas Jhon Meneses y Andrés Martínez en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSPA) del SGC y tardó alrededor de 12 años en desarrollarse. “Llegué al OVSPA para apoyar el monitoreo sísmico cuando aún era estudiante, y en ese momento identifiqué que era muy difícil mantener las bases de datos de sismos actualizadas. Esto se quedó archivado al graduarme, pero posteriormente, en 2011, terminando mi maestría en Geofísica, retomé el tema, me encontré con Jhon Meneses y empezamos a trabajar en el mismo proyecto", contó el físico del SGC Óscar Cadena. Los desarrolladores de LAKIY han recibido solicitudes de siete países latinoamericanos para adoptar esta herramienta, y cuatro ya la están implementando: Argentina, Perú, Chile y Costa Rica.Te puede interesar: El bumangués al que la manzana mordida quiere 'poner en cintura'