Primer acercamiento en diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN

Fiscalía suspende temporalmente órdenes de captura contra "Comuneros del Sur"

Foto: Tomada de AFP
Publicado:
En respuesta a una solicitud del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía General de la Nación anunció la suspensión temporal de las órdenes de captura vigentes contra varios voceros del grupo armado 'Comuneros del Sur'.

Este grupo, que actualmente participa en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, ha avanzado en el proceso de negociación, lo que llevó a la adopción de esta medida mediante la Resolución 00502 de 2024. (Haz click aquí para leer la resolución)

La decisión se fundamenta en el cumplimiento de requisitos legales y en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, tras la certificación del Comisionado de Paz, quien indicó que las negociaciones con el grupo han llegado a un estado "avanzado". A su vez, el Gobierno justificó la necesidad de establecer una delimitación temporal y territorial para facilitar la participación de los voceros de 'Comuneros del Sur' en los espacios de diálogo.

Puedes leer: Histórico pacto por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia en el norte del Cauca

La suspensión de las órdenes de captura aplicará para once representantes de la organización, entre ellos Oliverio Orfilio Pai Rodríguez y Antonio José Ovallos Anteliz. Las áreas geográficas donde se aplicará la medida incluyen zonas rurales de varios municipios en Nariño y algunas ciudades capitales, incluyendo Bogotá. Esta acción permitirá la asistencia de los delegados a los encuentros necesarios para la continuidad de las negociaciones.

Sin embargo, la Fiscalía fue enfática al señalar que esta suspensión no se aplicará en casos de flagrancia relacionados con graves violaciones de derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como secuestro y extorsión. Además, como condición, los representantes de 'Comuneros del Sur' deberán suscribir un acta de compromiso que incluye la prohibición de portar armas de fuego y usar prendas exclusivas de la fuerza pública.

La medida no tendrá efectos en situaciones de flagrancia respecto de conductas delictivas que constituyan graves violaciones de los derechos humanos, incluidas el secuestro y la extorsión, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Se espera que esta medida represente un paso significativo en el camino hacia La Paz y refleje el compromiso de ambas partes para avanzar en un proceso de diálogo que busca poner fin al conflicto en la región.

No te lo pierdas: Paz Total: Ejército Gaitanista propuso un proceso de paz al Gobierno Nacional


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.