Eutanasia-amplian-limites.jpg

Eutanasia: claves para entender la ampliación a pacientes no terminales

Foto: Foto de referencia: Freepik
Publicado:
En este informe te contamos algunas puntos para entender esta decisión de la Corte Constitucional.

La Sala Plena de la Corte Constitucional amplió la eutanasia o el derecho fundamental a morir dignamente a los pacientes no terminales, luego de estudiar una demanda, en contra del artículo 106 de la ley 599, del año 2000. Tres razones, principalmente, llevaron a la Sala Plena a concluir que era necesario ampliar los requisitos impuestos desde 1997.

  1. Persisten barreras legales para acceder a la eutanasia por la falta de reglamentación en el tema.
  2. A pesar de haberse presentado varios proyectos para reglamentarla en el Congreso, ninguno ha sido aprobado.
  3. Mantener las condiciones como estaban, podría perpetuar y agravar esas barreras para acceder al derecho a morir dignamente.
Gracias a esta decisión, se elimina uno de los cuatro requisitos que esa misma corporación había impuesto para acceder a este derecho hace unos 24 años. También te puede interesar: Los casos en que se permite la eutanasia en Colombia Por eso ahora, estos tres requisitos son los que se tendrán en cuenta:
  1.  Padecer un dolor intenso que no permita tener una vida normal
  2. Solicitud de manera voluntaria por medio de un consentimiento libre, inequívoco, informado y reiterado;
  3. El procedimiento debe ser realizado por un especialista.
Cabe recordar que la resolución 971 ya había actualizado las normas para que cualquier persona pueda solicitar el derecho a morir dignamente.

Reacciones que generó la decisión de la Corte sobre la eutanasia

Tras conocerse la decisión de la Corte sobre la eutanasia y desde la misma votación, Cristina Pardo, Jorge Ibáñez y Paola Meneses decidieron salvar voto. Valga señalar que, en la misma se despenalizó y se le dio más sustento jurídico al tipo penal de homicidio por piedad. Conoce también: Martha Sepúlveda cumplió su deseo de morir dignamente Además, diferentes instituciones y grupos poblacionales, como la iglesia católica se han mostrado en contra de esta decisión.