Nuevo-proyecto-79.jpg

El origen de la vajilla colombiana que le regalaron a la reina Isabel II

Foto: Fotos: cerámicas Renacer
Publicado:
Estas vajillas fueron declaradas patrimonio inmaterial de la nación.

En el 2011, el entonces presidente Juan Manuel Santos junto con su esposa María Clemencia Rodríguez tuvieron una reunión privada con la fallecida reina Isabell II en el Palacio de Buckingham, en Londres (Inglaterra) quienes le entregaron una vajilla de obsequio. 'Tutina de Santos' le llevó una vajilla de 6 puestos y 30 piezas elaborada de forma artesanal en El Carmen de Viboral, un pueblo Antioqueño que se encuentra cerca de Medellín. Este pueblo se caracteriza por los talleres donde artesanos y alfareros crean sus productos que le han dado vuelta al mundo.

Lee también: Ataúd de la reina Isabel II: ¿Cómo es y hace cuánto fue fabricado?

La elaboración de este obsequio que recibió la fallecida reina tardó tres meses en la elaboración por los detalles, elementos y herramientas que se usaron. Las piezas de la vajilla elaboradas a mano, se conoce como 'florelba tupida roja', fueron decoradas con pinceladas tupidas y elegantes. "Una decoración insignia al municipio pero con un detalle que es completamente llena de unas pinceladas, como unas goteritas pequeñas en todas las piezas" así lo expresó Verónica Rojas de cerámicas Renacer. Foto: cerámicas Renacer

La vajilla consta de cuatro tipos de platos:

  • Plato principal
  • Plato sopero
  • Plato postre
  • Plato  de café
  • Además de pocillos
Desde entonces varias vajillas han llegado a varias personalidades como la primera dama de Turquía y el papa Francisco.

Te puede interesar: Féretro de Isabel II llegó a Londres para el último adiós

Nelson Zuluaga propietario de cerámicas Renacer dijo que "hemos hecho muchas vajillas y prácticamente nosotros tuvimos muchos contratos con la presidencia de la República pero nunca nos dimos cuenta a quien eran dirigidas". A la llegada de varias personas que quieren comprar sus vajillas, sin embargo, estas se fabrican bajo pedido por la dificultad de la pinceladas. "Esto es único, es una belleza", así lo dijo un turista que llegó a la fábrica de los artesanos. Lo que explicaría porque estas piezas fueron declaradas patrimonio inmaterial de la nación.  

Temas Relacionados