Captura-de-Pantalla-2024-05-11-a-las-9.44.24-a.-m.png

El IDEAM anunció la transición del fenómeno de El Niño a La Niña: ¡se esperan fuertes lluvias!

Publicado:
La entidad recomienda tomar precauciones ante posibles emergencias que se puedan presentar, pues a partir de julio aumentaría la intensidad de las precipitaciones en el país.

(Sábado 11 de mayo de 2024). Según el más reciente anuncio del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, el fenómeno de La Niña se consolidará en Colombia durante el segundo semestre del año. La entidad indicó que existe una probabilidad del 69 % de que se desarrolle entre julio y septiembre "Los modelos de predicción climática global nos indican que El Niño continúa debitándose y en el transcurso del próximo mes hará finalmente su transición a la fase neutral, la cual se prevé que sea muy corta, ya que en el trimestre de julio, agosto y septiembre hay una probabilidad del 69% que inicie La Niña y sea el fenómeno predominante durante el segundo semestre del año", afirmó el Teniente Coronel, Jorge Giovanny Jiménez Sánchez, Subdirector de Meteorología del IDEAM. "Esto nos va a influenciar dos cosas muy importantes; una, la temporada de huracanes, que se espera que sea una temporada muy activa para este 2024. Esta temporada arranca el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Segundo, es que nos va a afectar la segunda temporada de lluvias, que ocurre en la mayor parte del país, donde esperaremos que se aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos", agregó el directivo de la entidad.

Lea también: Se rompió el dique Cara de Gato en La Mojana: estos son los municipios afectados

Departamentos afectados por las lluvias

Durante los últimos días se presentaron fuertes lluvias en diferentes regiones de Colombia, lo cual generó afectaciones en algunas ciudades, municipios y corregimientos. Los organismos de socorro y las autoridades de los departamentos más afectados ya adelantan planes de acción para atender las emergencias y prepararse para la llegada del fenómeno de La Niña. Estas son algunas de las zonas más afectadas por el reciente cambio climático en algunas regiones del país:
  • Quindío

En Armenia, las autoridades han tomado medidas de prevención ante un posible deslizamiento en el barrio Bolívar Norte, pues está construido en una zona de protección donde no debe haber viviendas.

  • Caldas

La Dorada se declaró en alerta naranja por el incremento en el nivel del río Magdalena. Por su parte, un terreno ubicado en la vía San José - El Crucero, presenta riesgo de deslizamiento, por lo cual esta siendo monitoreado por los bomberos.
  • Atlántico

Al menos 200 casas resultaron afectadas por las lluvias en Soledad, pues se presentaron emergencias generadas por las inundaciones causadas por los arroyos y la caída de árboles.
  • Cauca

Las lluvias de los últimos tres días generaron el desbordamiento del río Páez en jurisdicción del municipio de Inzá.
  • Tolima

Más de 400 familias han sufrido estragos por las fuertes precipitaciones de los últimos días, razón por la cual algunos municipios han decretado calamidad pública: Rovira, Cajamarca, Natagaima, Roncesvalles y San Luis.
  • Meta

Según los organismos de socorro del departamento, al menos 842 familias de seis municipios han tenido afectaciones por las fuertes lluvias: Barranca de Upía, El Dorado, Lejanías, San Juanito, Vista Hermosa y Villavicencio.
  • Bogotá

Alertas del IDEAM

El IDEAM decretó alerta roja en 19 zonas del río Magdalena y Cauca por posibles inundaciones y crecientes súbitas. Además, la entidad advirtió sobre posibles incrementos en el caudal hacia el río San Jorge y expresó que se le prestará mucha atención al municipio de San Jacinto, en Bolívar, ante la transición climática que vive el país. Es importante recordar que, de acuerdo a las autoridades, en este momento hay 259 municipios en el país con aleta roja por alta probabilidad de deslizamiento de tierra, los cuales están ubicados principalmente en Antioquia.

Le puede interesar: MinMinas aseguró que el Fenómeno de El Niño se superó en el sector energético