Cada 29 de abril en el país se conmemora el ‘Día del árbol’ con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger a estos guardianes de la naturaleza, promover la siembra de árboles, reforzar acciones para frenar los efectos del cambio climático e insistir en la necesidad de evitar la tala indiscriminada, entre otros. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, desde 1941 mediante un decreto se dio inicio a esta conmemoración, que también es llamada Día Forestal Mundial por recomendación del Congreso Forestal Mundial, celebrado en Roma en 1969. Dicha recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.
Lee también: ¿Por qué es importante el medio ambiente y cómo cuidarlo?
¿Por qué son tan importantes los árboles?
Los árboles se encargan de liberar el oxígeno, transformar y absorber el dióxido de carbono, formar suelos fértiles y mantener los ríos limpios. Además, sirven como refugio para la fauna y mucho más. Por eso es tan importante cuidar los árboles e invitar a los demás a sembrar. Los árboles y los bosques desempeñan un papel vital en la regulación el clima. Los científicos estiman que los bosques, incluidos los árboles vivos, la madera muerta, la basura y el suelo, contienen aproximadamente un 50% más de carbono que la atmósfera. Además, de acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia, el valor de los bosques y árboles para la sostenibilidad del planeta radica también en que estos:- Regulan el ciclo del agua: recogen y almacenan el agua y ayudan a evitar las inundaciones.
- Protegen los suelos: ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.
- Contribuyen a regular el clima: reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.
- Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.
- Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.
- Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios: esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.
Te puede interesar: Jardín en casa: cómo crearlo paso a paso.
Consejos para celebrar el Día del Árbol
En este día, te recomendamos algunas acciones y actividades que puedes adelantar, no solo hoy, para hacer tu aporte a la conservación de árboles, bosques y demás recursos forestales que nos ofrece la naturaleza.- Sembrar o plantar árboles, así como cuidar los ya existentes.
- Realizar actividades de esparcimiento en espacios naturales como parques, alamedas, áreas rurales y demás zonas habilitadas para ello, asegurándose de cuidar siempre dichos ecosistemas.
- Adelantar actividades de limpieza de bosques y espacios habitados por árboles.
- Sensibilizar sobre el cuidado y la protección de los árboles y ecosistemas en los que estos se pueden encontrar.
- Evitar la tala indiscriminada de árboles en actividades como la quema o deforestación para la expansión de la agricultura, la ganadería, la minería y la urbanización, entre otras actividades prohibidas y reguladas por la ley.
- Prevenir incendios forestales evitando arrojar colillas, fósforos encendidos o demás elementos que faciliten la combustión en zonas verdes. (Aquí más recomendaciones para prevenir incendios forestales).