Batallón Colombia parte con destino a Corea.

Colombia en Corea: 74 años de una historia compartida

Relacionado:
Foto: Foto de: Señal Memoria
Publicado:
Junto a Señal Memoria, recordamos cómo se vivió la partida del Batallón Colombia rumbo a Corea en mayo de 1951 y la primera comunicación que lograron con sus familias en junio del mismo año.

Fue el 26 de junio cuando los soldados colombianos que partieron hacia Corea lograron comunicarse con sus familias, por primera vez, desde su llegada al territorio oriental.

La radio al servicio de los soldados colombianos

Señal memoria logró recuperar los archivos donde, semanas previas a partir al frente de batalla, las cartas de los soldados colombianos eran enviadas a sus familias a través de la radio, utilizando el servicio de La Voz de América. Esta emisora transmitía desde Asia oriental hasta San Francisco, Estados Unidos, lugar donde las comunicaciones eran retransmitidas a territorio colombiano:

“Quiero aprovechar esta oportunidad que nos brinda la Voz de las Américas para enviar mi cariñoso saludo a todos mis amigos y familiares. My. Luis E. Leyva”.

Batallón Colombia saliendo a Corea desde Bogotá

Puedes leer: “Recibe un fraternal saludo”: Se cumplen 74 años de la Guerra de Corea

En el documento fílmico recopilado por Señal Memoria, se narran los momentos históricos que precedieron a la partida del Batallón Colombia hacia Corea en mayo de 1951.

Comienza con imágenes evocadoras de Tunja y el emblemático Puente de Boyacá, donde los mil soldados colombianos recibieron las armas que marcarían su ingreso al primer conflicto bélico de la Guerra Fría.

El Batallón Colombia marcha a Corea

En el mismo documento se realza la solemnidad del evento con la filmación de la plaza de Bolívar de Bogotá, donde tuvo lugar la emotiva ceremonia de juramento de bandera en presencia del entonces presidente de la República, Laureano Gómez.

La narrativa continúa con la despedida de los soldados del Batallón, quienes emprenden su viaje hacia Buenaventura a bordo de los trenes de Ferrocarriles Nacionales. En el puerto del Valle del Cauca, se capturan los momentos en que los soldados se embarcan con destino al Pacífico, iniciando así su travesía hacia Japón y finalmente hacia Corea:

“Dentro de seis semanas saldré hacia el frente de batalla, iré enrolado en el Batallón Colombia como soldado de los ejércitos aliados. Rece mucho porque me vaya bien…adios, Duvín.”

Batallón Colombia transportándose en los trenes 

Colombia y su participación en la Guerra de Corea

Colombia participó en la Guerra de Corea a solicitud de las Naciones Unidas durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950), como parte de los esfuerzos estadounidenses por involucrar a América Latina en la lucha contra el comunismo. 

 

Laureano Gómez, quien asumió la presidencia el 7 de agosto de 1950, mostró un firme alineamiento con Estados Unidos desde el inicio de su mandato.

 

Mediante el Decreto 3230 del 23 de octubre de 1950, Colombia envió la fragata "Almirante Padilla" para patrullar las aguas de Corea bajo la VI Flota Estadounidense. La formación del Batallón Colombia se realizó rápidamente, reclutando voluntarios, reservistas desempleados y algunos presidiarios voluntarios.

 

Te puede interesar: Colombia y Corea, un largo diálogo

 

A pesar de carecer del armamento adecuado, Colombia fue aceptada como participante y el 16 de junio de 1951 el Batallón Colombia desembarcó en Pusan después de más de 25 días de travesía por el mar Pacífico.

 

“El enviarte este saludo lleno de cariño para todos los míos me llenará de alegría y satisfacción. Cabo Primero. Rómulo Olaya”.

Mira el video recuperado por Señal Memoria