La Policía Nacional ha capturado a Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, tras ser condenado en segunda instancia por su participación en el escándalo de la ‘Yidispolítica’. La captura, que se llevó a cabo en el Comando de Policía de Quindío en Armenia, fue ejecutada luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura para que un juez de ejecución de penas iniciara el proceso de detención.
El caso de la ‘Yidispolítica’ ha sido uno de los episodios más oscuros del gobierno de Uribe, implicando la compra de votos en el Congreso para permitir la reelección presidencial en 2006. Bernardo Moreno, uno de los hombres más cercanos a Uribe, fue señalado por su participación en la supuesta presión para asegurar nombramientos que facilitaran este objetivo.
Semanas atrás, Álvaro Uribe seguía firme en su defensa de Moreno. En una reciente publicación en la red social X, Uribe lo describió como un "hombre correcto" y aseguró que Moreno no cometió ningún robo.
Bernardo Moreno, hombre correcto, no se ha robado un peso. Lo condenan porque supuestamente intrigó nombramientos, no obstante que los nominadores negaron haber recibido la presión.
El supuesto delito debería estar prescrito pero cambiaron la jurisprudencia, hablan de un delito…— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 3, 2024
Según el expresidente, Moreno fue condenado injustamente por presuntamente "intrigar nombramientos", un delito que, en su opinión, debería haber prescrito, pero que fue mantenido debido a un cambio en la jurisprudencia. Uribe cuestionó el respeto a los derechos constitucionales en el proceso, subrayando la impunidad de otros casos más graves, como el de Odebrecht.
Este respaldo de Uribe a su exsecretario no es nuevo. En su momento, el expresidente también calificó como “buenos muchachos” a otros condenados que sirvieron en su administración, como lo indicó el Senador Wilson Arias en su cuenta de X.
Orden de captura para el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno, por ‘yidispolítica’. De él, Álvaro Uribe decía que era “hombre correcto”, del mismo modo que otros condenados que le sirvieron eran “buenos muchachos”👇🏾 pic.twitter.com/s4HUbbTqqq
— Wilson Arias (@wilsonariasc) August 17, 2024
Noticia en desarrollo