Cantante campesino de música llanera fue reconocido por su aporte cultural en Colombia

Cantante campesino de música llanera fue reconocido por su aporte cultural en Colombia

Relacionado:
Publicado:
'Yaguazo' es un cantante campesino de música llanera que ya suena en más de 50 países.

La historia de Yaguazo es una de superación y resiliencia. Nacido en Trinidad, al norte de Casanare, tuvo que huir junto a sus 14 hermanos y sus padres debido a la violencia. 

Con un cuatro a la espalda y el sueño de salir adelante, Yaguazo ha logrado no solo destacarse como un gran exponente de la música llanera, sino también convertirse en un símbolo de la perseverancia y el espíritu luchador de los campesinos colombianos.

En una ceremonia celebrada en el Salón Amarillo del Congreso de la República, Yaguazo, destacado cantante de música llanera, recibió la prestigiosa Orden de la Democracia Simón Bolívar. 

Este reconocimiento fue impulsado por el representante a la Cámara del Casanare, Hugo Archila, como una forma de homenajear la vida de lucha y dedicación de un campesino que ha logrado que su música suene en más de 50 países.

Durante la ceremonia, el congresista Archila destacó la importancia de este homenaje, resaltando la trayectoria y el impacto cultural de Yaguazo. 

“El esfuerzo de llevar la música llanera al mundo es algo que nos nace. Nuestra cultura merece un espacio en la agenda nacional. Y más tratándose de Yaguazo, quien tiene una historia de esfuerzo y dedicación ejemplar”, señaló Archila.

Puedes leer: La ‘Fiesta de la Música’ se celebra en Bogotá este 21 de junio: conciertos y actividades

Yaguazo, quien se ha convertido en un ícono para los migrantes con su popular canción "Llano Viejo", cuenta con una carrera de más de 20 años. Su música ha alcanzado gran popularidad en plataformas digitales, con más de 5 millones de streams en el último semestre y más de 65 mil videos compartidos en TikTok, lo que lo ha colocado en la lista de top viral Colombia. Su influencia se extiende a las nuevas generaciones, consolidándolo como un pilar de la música llanera contemporánea.

“Es un honor hoy ser ejemplo de esfuerzo, para que todos recordemos que, muchas veces, las piedras que nos ponen en el camino se van volviendo puente para los sueños”, expresó el cantante emocionado al recibir el reconocimiento.