Según el Canciller, Luis Gilberto Murillo, de los países invitados para ser los expedidores de pasaportes en el país, cinco presentaron sus propuestas bajo los criterios establecidos por la Cancillería.
Dentro de estos criterios, se encontraba la infraestructura de Colombia que debía dejar el país elegido para ser manejada por el Estado colombiano. En el cierre del proceso se escogió la propuesta de Portugal, porque era la más adecuada para lo que el Gobierno nacional desea implementar alrededor de la expedición de pasaportes.
Te puede interesar: Canciller Murillo le solicita a Venezuela publicar las actas electorales para auditoría internacional.
Esta propuesta incluye una inversión para realizar una planta de producción en la Imprenta Nacional, la cual estará lista dentro de un plazo de 7 a 8 meses.
Además de eso, en un transcurso de 10 años, esta infraestructura, que será manejada por una empresa portuguesa, tendrá que ser entregada al Estado colombiano, para que este la administre en su totalidad.
Puedes leer: Razones por las que Colombia se abstuvo en votación de la OEA sobre Venezuela
“Si este modelo se hubiera aplicado antes, en 20 años que tenemos de inversión, ya tendríamos una planta que hoy no tenemos y no le ha podido dar autonomía al Estado para expedir pasaportes.” Afirmó el Canciller Murillo
Por su parte, Thomas Greg & Sons solo estará a cargo de imprimir los pasaportes y ya no manejará ningún tipo de información de las personas que quieran adquirir su pasaporte.
Te puede interesar: COP-16: Participación histórica con 85 países y 5 jefes de Estado confirmados para este importante evento.