Captura-de-Pantalla-2024-05-24-a-las-11.39.45-a.-m.png

350 habitantes de Suárez se refugian en una iglesia por combates en el Cauca

Publicado:
La población del corregimiento La Toma lleva más de 72 horas sin salir del templo, por temor a su seguridad.

(Viernes 24 de mayo de 2024). En los últimos días se han presentado situaciones de orden público en diferentes municipios del Cauca. En Suárez, al menos 350 personas están confinadas en una iglesia, pues tienen miedo de regresar a sus viviendas debido a los más recientes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional. Los habitantes del corregimiento La Toma llevan más de 72 horas refugiados en una iglesia cristiana del sector de La Peña, tras el ataque de las disidencias de Iván Mordisco, del frente 'Jaime Beltrán', contra una guarnición militar, el pasado lunes 20 de mayo.

Lea también: Las medidas en Cauca tras ataques violentos de las Disidencias de las Farc

Niños, niñas, jóvenes, mujeres, ancianos y adultos han recibido ayudas como agua, alimentos, kits de aseo colchonetas y otros elementos, gracias al apoyo de entidades humanitarias y misiones médicas que se han acerado a la zona para brindar apoyo a las comunidades. No obstante, estas personas solicitan a las autoridades que se detengan los combates y se les garantice su seguridad para regresar a sus casas. “Lo que pedimos es que se haga un barrido a la zona porque sabemos que hay muchos explosivos en los caminos que no estallaron y eso representa un riesgo para la población, especialmente para los niños, por eso no dejamos que salgan de este centro cristiano”, aseguró José Luis Ambuila, defensor de derechos humanos que se desempeña como coordinador de la Guardia Cimarrona.

El presidente Petro lideró un consejo de seguridad en el Cauca

El presidente de la República, Gustavo Petro, lideró un consejo de seguridad en el Cauca, para analizar los hechos de orden publico que se han presentado en los últimos días. El mandatario hizo un recorrido por el municipio de Morales y visitó la estación de policía que fue atacada por las disidencias el lunes 20 de mayo, donde murieron dos uniformados. En esta reunión participaron el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López; la cúpula militar y de la policía; el alto comisionado para la paz, Otty Patiño; y el jefe de la delegación en la negociación con las disidencias de las FARC, Camilo Pozo. De igual forma, 40 alcaldes de municipios del departamento asistieron a este encuentro para explicarle al presidente las problemáticas en materia de seguridad que se presentan en cada zona.

Lea también: Presidente Petro visita el Cauca y ordena no pactar cese al fuego con EMC de las FARC